Estrategias de Manipulación a través de los medios de Comunicación



El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo de lo que él se conoce a sí mismo, esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Chomsky elaboró una lista con 10 estrategias de manipulación a través de los medios de comunicación que vamos a mencionar:

1. La estrategia de distracción consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, se trata de mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales y sin ningún tiempo para pensar.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que este sea el demandante de las medidas que se desean hacer aceptar o una crisis económica que permita hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, así condiciones socioeconómicas como privatizaciones, precariedad, desempleo en masa, salarios mínimos, si se aplican de una sola vez podrían provocar una revolución, lo que no ocurrirá si se aplican gradualmente.

4. La estrategia de diferir es hacer aceptar una decisión impopular presentándola como dolorosa y necesaria para una aplicación futura, esto da tiempo para que el público se acostumbre a la idea del cambio.

5. Dirigirse al público como a niños pequeños. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público, utiliza argumentos y entonación infantiles. En razón de la sugestionabilidad, la persona tenderá a una reacción o respuesta carente de sentido crítico.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para cortar el análisis racional y el sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional, permite abrir el acceso al inconsciente para implantar ideas, temores, deseos, compulsiones o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control, de ahí que se tienda a que la educación dada a las clases sociales inferiores sea lo más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre unas clases sociales y otras sea cada vez mayor.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que sólo él es el culpable de su situación deficitaria por insuficiencia de su inteligencia, capacidades o esfuerzos, así en lugar de rebelarse contra el sistema económico se culpa y se inhibe.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los utilizados por las élites dominantes.

Publicado por Psic. Gerardo González Guadarrama

Lic. Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional Ajusco. Maestría en Psicología, Fes-Zaragoza UNAM.

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